Según Jung, los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente”. Son patrones de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y las culturas, en la humanidad entera, y a través de ellos buscan expresión las energías psíquicas. Los arquetipos en sí mismos son inaccesibles: los llegamos a conocer, y nunca totalmente, porque se materializan en símbolos concretos. Su carácter primordial no alude solo a que son muy antiguas en la historia del hombre, sino que pueden generarse en cualquier otro periodo histórico, incluso en el actual. Los arquetipos no son ideas innatas heredadas tal cual, sino formas, tendencias, patrones que subyacen a la formación de símbolos. Ejemplos: el arquetipo del niño milagroso (por ejemplo Cristo, Hermes, Zeus, etc.), el arquetipo de la madre universal (por ejemplo la madre naturaleza, la “abuela” en ciertos indios, o el principio femenino de las religiones orientales), el arquetipo del héroe, el arquetipo de la conservación (el fuego eternamente vivo de Heráclito o el principio de conservación de la física), etc. En ciertas ocasiones (por ejemplo en los mitos y los sueños), el individuo puede sacar a la superficie estos arquetipos.

Libra BotonMITOLOGÍA DE LIBRA: La Balanza es el único símbolo inanimado de las doce constelaciones zodiacales y apunta al equilibrio, la justicia y la armonía. En la antigua Roma, Julio César la consideraba símbolo de su gobierno. Anteriormente, los griegos la relacionaron con la balanza de Mechus, el legendario inventor de las pesas y las medidas. LIBRA igualmente fue relacionada a la diosa Harmonía, hija de Venus y Marte, cuyo matrimonio con Cadmos fue la ocasión para que los dioses compitieran en regalos de boda, que consistían en su mayor parte en joyas y vestidos ostentosos. De Atenea, Harmonía recibió un manto o Peplo (Vestidura exterior femenina usada en la antigua Grecia, amplia, suelta y sin mangas, que caía de los hombros a la cintura, formando generalmente picos por delante) y, de Efesto, un collar hecho por él. Desde entonces, el lujo quedó ligado inevitablemente a la constelación de Libra, del mismo modo que el buen gusto, la armonía y la concordia.

CONSTELACIONES AL NORTE: La cabeza de la Serpiente (SERPENS), es una de las tres partes de la constelación de Ofiuco (el serpentario), que se extiende a lo largo de los gajos de Scorpius y Sagittarius. La serpiente es símbolo de astucia y de inteligencia, así como de una mente despejada e incisiva. Sobre la Cabeza de la Serpiente está la CORONA BOREALIS, la Corona del Norte, que representa lo majestuoso y lo digno. Se relaciona con la Corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, la cual padeció con gran dignidad la crueldad de su esposo, Teseo, quien la abandonó en una isla desierta después de su luna de miel. Este punto nos hace pensar en la importancia de la relaciones de pareja para este signo, donde necesariamente hay que replantearnos el rol sobre adaptado que la mujer cumple desde el mito y ver como ajustarlo a la realidad actual. Al norte está el cuerpo del Dragón (DRACO) que se extiende en tres partes (Virgo, Libra y Scorpius). Más al norte está URSA MINOR, la Osa Menor, que es Arcade, hijo de Calisto, transformado como su madre en osa por los celos de Juno o Hera, esposa de Júpiter, por el romance de Calisto con este último. Parece que Hera pidió a Poseidón y consiguió de él que ninguna de las dos osas se pudieran acostar jamás en el horizonte del océano. Tanto la madre como el hijo se ven muy bien en el cielo y ambos parecen carros, siendo los carros grande y pequeño respectivamente. El extremo de la cola de la Osa Menor es Polaris, la estrella más cercana al polo norte celeste. Arcade prefirió vivir entre las estrellas por no lastimar a su madre y ésta estaba dispuesta a morir bajo sus flechas con tal de no poner en peligro la seguridad de su hijo.

 CONSTELACIONES AL SUR: Hacia el sur está LUPUS, el Lobo, que es un animal solitario y desagradable. Debajo de Lupus se encuentra CIRCINUS, la Brújula, cuya aguja busca el equilibrio con el polo magnético en la dirección de la estrella Polar. Hay que tener cuidado con las distracciones y giros equivocados. Marte, el planeta de la guerra, en exilio en la Balanza, descompone totalmente la Brújula.  Una de las deidades relacionadas con el signo de Libra es Diké o Dice. Diké vigilaba actos de los hombres y se acercaba al trono de Zeus con lamentos cada vez que un juez violaba la justicia. Era la enemiga de todas las falsedades, y la protectora de la sabia administración de la justicia,  y Hesiquia, esto es, la tranquilidad de espíritu, era su hija.  En las tragedias, Diké aparece como una divinidad que castiga severamente toda injusticia, vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa. En este papel está estrechamente relacionada con las Erinias, aunque su cometido no es solo castigar la injusticia sino también recompensar la virtud. La idea de Diké como personificación de la justicia se desarrolla con mayor perfección en los dramas de Sófocles y Eurípides. Fue representada sobre el cofre de Cípselo como una hermosa diosa, tirando de Adicia (la injusticia) con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que la golpeaba. Con frecuencia es confundida con Astrea, también hija de Zeus y Temis, y anterior diosa de la justicia.

SI QUIERES RECIBIR LAS NOTIFICACIONES SOBRE NOTAS NUEVAS, HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FAN PAGE Y DARLE ME GUSTAMe Gusta

Comentarios