El Guerreo en nosotros: ¿Puede este guerrero luchar a favor o en contra de nuestro bienestar simultáneamente? La energía de el Planeta Marte es comparable con la de un fuego que arde. Usado como es debido y en el lugar oportuno es sumamente útil, proporcionándonos luz, calor, abrigo, energía, etc., pero usado fuera del lugar y en el momento inoportuno el fuego puede causar desastres. En si mismo el fuego no es ni bueno ni malo, pero cuando uno no puede manejar a voluntad el mismo, este puede ser peligroso. Esto confirma que todas las energías naturales son neutras. Marte es el representante astrológico más obvio de la agresividad y todos tenemos a Marte en algún lugar de nuestra carta natal.  Digamos entonces que todos nacemos con impulsos agresivos innatos. La agresividad es un impulso innato de nuestra estructura biológica, lo mismo que el impulso sexual es una parte esencial de nuestro equipamiento instintivo de seres humanos. Los astrólogos siempre han sabido que la agresividad y la sexualidad están estrechamente unidas, cosa que la ciencia descubrió no hace mucho tiempo. Es bastante común que una pelea entre amantes termine en un orgasmo y que una relación sexual se convierta en una disputa. ¿Que es entonces lo que nos da Marte? : Le debemos la voluntad de cultivar o desplegar lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Cuando este deseo de crecer, progresar y avanzar se ve bloqueado, ( por otras partes de nuestra propia naturaleza o por la acción de otras personas), se convierte en cólera. “Marte es la fuerza que mueve a germinar la semilla”.  Allí donde Marte este operando en la carta es donde puede ejercitarse esta forma sana de agresividad. Es decir elevar la energía de agresión en acción. Marte nos impulsa a actuar de maneras que afirman nuestra identidad y nuestro propósito, y sin embargo, puede dar origen a formas de comportamiento desagradables.  Esta expresión dispar de la energía agresiva se ve con claridad en la mitología, cuando analizamos la forma tan diferente en que presentaban al dios Marte los Griegos y los Romanos.

El Ares griego: Ares era el dios de la guerra.  Los griegos lo odiaban, considerándolo como una mezcla de sentimientos de piedad, terror y escarnio. Como se lo asociaba con el coraje ciego, la furia asesina y la matanza, su imagen era la de un fanfarrón y un bruto. A pesar de esto los griegos lo representaban como un perdedor en la mayoría de los combates que libraba, de los cuales salía cojeando, derrotado y humillado. Como Marte es capaz de expresarse en el estilo de Ares, es importante que prestemos atención a : “La agresividad es un impulso ciego hacia la auto afirmación” es decir que, aunque sea ciega, en la agresividad hay un elemento de afirmación de nosotros mismos”. También que es un impulso ciego “hacia la expresión de todos los elementos del propio ser”, dicho de otra manera, es indiferenciada e incontrolada; simultáneamente pone en juego, el cuerpo, los sentimientos y la mente. Actúa “sin la menor opción ni discriminación”, es decir que no tiene el menor sentido de la oportunidad, el lugar o la medida. Se produce “sin ninguna preocupación por las consecuencias”, cuando esta cólera aflora, no hay sentido de la proporción, ni inquietud del daño que pueda hacerle a los otros. Y al estallar “sin consideración alguna por los otros” se puede desencadenar sobre amigos o seres queridos que en otros momentos han sido leales, bondadosos y serviciales. El Marte Romano: En la mitología romana el culto a Marte era más importante que al propio Júpiter. Se creía además que Marte había sido el padre de Rómulo, el fundador de Roma, y de Remo su hermano gemelo, por lo tanto representaba uno de los principios sobre los cuales se cimentó la República. Se lo adoraba también como dios de la agricultura, de la primavera y de la vegetación. Estaba asociado con la fertilidad, el crecimiento y el devenir. Tenia dos acompañantes, Honos (honor) y Virtus (virtud). Es honorable defender el propio terreno y virtuoso cumplir el propio destino. Para ellos hacerse valer era honorable y virtuoso, significaba ser fiel a lo que ellos consideraban que era su propio destino.  Defender su identidad y tener el valor de cultivar y honrar su propia naturaleza.

Agresividad reactiva y agresividad proactiva
Ahora veamos algunos ejemplos de manifestaciones de agresividad reactiva y agresividad proactiva, de nuestra agresividad natural básica.
1) Como protección contra los ataques.
2) Como necesidad positiva de dominio.
3) Como base para el logro de la independencia.

Contra los ataques : La agresividad es una manifestación de nuestras frustraciones y la agresividad sana es el deseo de llegar a ser lo que tenemos capacidad para ser. Cuando esta fuerza vital se ve bloqueada se convierte en odio, cólera o furia. Es imposible vivir sin enojarse, todos necesitamos expresarlo en forma directa y transparente.
En cualquier casa donde se encuentre Marte habrá un cúmulo importante de energía latente, que deberá ser liberada de tanto en tanto para evitar que esta se convierta en un arma negativa para nosotros y quienes nos rodean.
 2) Como necesidad de dominio: La agresividad proactiva nos impulsa a abarcar y dominar el mundo exterior. Es una fuerza profundamente arraigada en nosotros que nos aporta la motivación para aprender. Es esta agresividad la que nos permite hacer las cosas, como comenzar un curso, hacer un deporte, aprender a manejar, etc. Gracias a Marte el mundo sabe que somos capaces de defendernos solos. Cuando esta agresividad sana no se canaliza de la forma que debiera, se nos acumula adentro y es aquí cuando salimos en busca de peleas y confrontaciones. Es importante encontrar cosas positivas donde canalizar nuestro flujo energético. La casa dentro de nuestra Carta Natal, donde se encuentra Marte podría ser la puerta para encontrar el camino más viable para poder lograrlo.

3) Como base para el logro de la independencia: La agresividad como nivel mas bajo, llevada a concientemente al nivel de libertad de acción, es necesaria para no sucumbir ante quienes quieren dominarnos o quienes quieren ejercen una exagerada sobre protección. Cuando alguien está siempre encima nuestro, cuidándonos, dándonos todo lo que necesitamos, decidiendo por nosotros, e indicándonos que debemos hacer, no nos deja crecer. Para poder combatir esta situación necesitamos de Marte. Al comienzo de la vida la madre es para cada uno de nosotros lo más importante, se podría decir el mundo entero. Originariamente somos uno con su cuerpo y luego de nacer dependemos para poder sobrevivir, de ella. Cuando la madre o el padre se muestran en exceso sobre protectores con el niño, lo único que logran es que el mismo no pueda evolucionar. De ahora en mas llamaremos a esta situación: “protección parental”. La Luna, Venus y Neptuno nos acercan a perdernos dentro de otra persona. Reflejándonos, uniéndonos y dejándonos tragar por alguien o por algo mayor que nosotros. Aquí es donde aparece Marte, recordándonos que poseemos chispa propia para llevar adelante nuestra propia vida, y alejándonos de las influencias lunares ( el vinculo con la madre), venusinas ( los vínculos emocionales a nivel pareja)  y neptunianas ( la conexión con lo superior). Cierto nivel de agresividad entre la madre y el hijo es inevitable, excepto en el caso de las personas que tiene la Luna en Aries donde se presenta como parte del vinculo.
No es solamente el producto de la frustración sino que también sirve para un logro positivo, abriéndonos el camino hacia la independencia y la separación. Mas allá de que todos tenemos en algún lugar de la carta natal a Marte, funcionado de manera activa o reactiva. Esta energía es particularmente cercana a las Personas de Aries, ya que Marte es regente, también para los que tiene La Luna o el Ascendente en Aries. Espero que esta nota, les ayude a hacer consciente, en que aspectos de sus vidas, deberían poder expresar, esta energía mas reactiva para reafirmar un sentido de independencia o como canalizarla para hacer algo productivo con ella cuando se presenta como agresión, ira o enojo.

Y tu? Sabes donde esta Marte en tu carta Natal?

SI QUIERES RECIBIR LAS NOTIFICACIONES SOBRE NOTAS NUEVAS, HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FAN PAGE Y DARLE ME GUSTA.Me Gusta

Si en tu Carta Natal Marte esta en, Aries, Leo o Sagitario: La combinación Marte y Fuego es muy poderosa. Son personas emprendedoras por naturaleza destinadas a cumplir los objetivos que se propongan sin importar los obstáculos que se presenten en el camino. En este caso todo se potencia de manera armónica y natural ya que estos signos son los más afines a Aries. También te recomiendo que hagas la Visualización de Reconexión Plena correspondiente elemento fuego, que la puedes encontrar haciendo clic AQUI. Si necesitas hacer una Consulta Express y quieres saber de que se trata puedes tener mas información, haciendo clic AQUÍ.

Si en tu Carta Natal Marte esta en, Acuario, Géminis o Libra: Quienes tienen situado a Marte en algún signo de Aire, se interesarán por todo lo relacionado con el intelecto. Las cuestiones culturales o que incrementen su intelectualidad son las que lo motivarán a iniciar proyectos. En este caso todo aviva o complementa de manera armónica ya que por elemento Aire y Fuego con compatibles. También te recomiendo que hagas la Visualización de Reconexión Plena correspondiente elemento fuego, que la puedes encontrar haciendo clic AQUI. Si necesitas hacer una Consulta Express y quieres saber de que se trata puedes tener mas información, haciendo clic AQUÍ.

Si en tu Carta Natal Marte esta en,Virgo, Tauro o Capricornio: Las personas que poseen Marte en un signo de Tierra, tienen la tendencia de cumplir obligadamente sus objetivos. Trabajan para concretar lo que se propongan sin importar las dificultades y obstáculos que puedan presentarse en el camino. En este caso por ser energía en registros muy diferentes puede ser un punto de bloqueo para Aries, ya que naturalmente su energía es activa y el elemento tierra es mucho más lento en la manera de manifestarse y de obtener resultados. También te recomiendo que hagas la Visualización de Reconexión Plena correspondiente elemento fuego, que la puedes encontrar haciendo clic AQUI. Si necesitas hacer una Consulta Express y quieres saber de que se trata puedes tener mas información, haciendo clic AQUÍ.

Si tu Carta Natal Marte esta en, Piscis, Escorpio o Cáncer: Las personas que poseen Marte en signos de Agua, suelen emprender proyectos según su estabilidad emocional. Si su autoestima es elevada, tienen todo a favor y pueden cumplir sus objetivos. Por el contrario si poseen autoestima baja, lo mejor será que no intenten encarar proyectos, pues podrían salir mal. En este caso por ser energía en registros muy diferentes puede ser un punto de conflicto para Aries, ya que naturalmente su energía es muy autoafirmarte ( Muy Yo) y el agua es se motorizas de un modo claramente emocional  en la manera de manifestarse y de obtener resultados. También te recomiendo que hagas la Visualización de Reconexión Plena correspondiente elemento fuego, que la puedes encontrar haciendo clic AQUI. Si necesitas hacer una Consulta Express y quieres saber de que se trata puedes tener mas información, haciendo clic AQUÍ.

Comentarios